La mujer del animal

La mujer del animal, la última película de Víctor Gaviria, es un retrato de la violencia que viven las mujeres, las adolescentes y las niñas en Colombia todos los días, exhibe la cruda verdad que se esconde tras los muros de los hogares y que nos hace reflexionar como sociedad sobre lo que no hemos hecho.

En su sentido más crudo el documental deja un fuerte impacto en la retina de los espectadores y remueve en un sentido visceral la conciencia, porque hace evidente la complicidad de las familias, la falta de rebeldía de las mujeres y la ausencia del Estado cuando de destruir la dignidad humana de las mujeres se trata. Existe el animal! Y este aparece cuando la vulnerabilidad de una mujer es incuestionable, su poder está en la omisión y la normalización de quienes son espectadores de esos actos violentos.

Como se hace evidente en la trama la violencia física y simbólica en contra de las mujeres no es una cuestión que se queda en el ámbito privado es una realidad que es necesario llevar a lo público, porque como sujetos de derechos tenemos la posibilidad de enfrentarnos ante situaciones que atenten contra nuestra existencia. Aquí no se trata de seguir con la venda y quedarnos callados porque “no es mi asunto”, claro que es un problema de todos y todas. Como sociedad estamos obligados a usar los mecanismos para hacer valer los derechos individuales y colectivos de todas las mujeres sin distinción.

Las mujeres no podemos seguir siendo la fotografía del miedo, el dolor y el sufrimiento, Victor Gaviria nos invita a pensar en las mujeres desde las entrañas porque parece que se nos olvida que ejercer nuestra ciudadanía también es actuar con solidaridad. El machismo mata cada segundo en el país y en el mundo, los principios de libertad de la mujer hoy son nuestra bandera y a ella debemos aferrarnos para salir de ese círculo opresor que minimiza toda posibilidad de subsistencia de las mujeres que viven paralizadas y abrumadas por el temor al abandono.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s