“13 Reasons Why”

Vivimos en una sociedad que palabras como suicidio y bullying (acoso escolar) hacen parte de nuestra vida cotidiana, y a las cuales muchas veces no le prestamos la suficiente atención para hacerle freno.

La nueva serie de Netflix “13 Reasons Why“, una serie basada en la novela “Por trece razones” escrita por Jay Asher, la historia de una adolescente llamada Hannah Baker, en la que narra en 13  audios las diferentes razones y personas que la llevaron al suicidio.

Es una serie que logra que su protagonista se convierta en un ser cercano, transportando al espectador a esos años de adolescencia llenos de ilusión, miedo, aventura, alcohol y sexo para tocar una fibra que está presente muchas veces, quizá aún, como tabú. El suicidio es una situación que al año le quita la vida aproximadamente a un millón de personas, para ser más específicos 40 personas por minuto, sin sumarles los intentos fallidos, cifra presentada por la Organización Mundial de la Salud.

¿Cuántos de nuestros adolescentes están pidiendo a gritos ayuda, y muchas veces no les prestamos la suficiente atención? ¿Cuántos de nosotros sufrimos de alguna forma de matoneo, o fuimos testigos? ¿Cuantos quizás llegamos a pensar en tomar una decisión que podría “acabar con nuestros problemas”, o quizá tenemos amigos que la tomaron y que ahora que somos adultos miramos hacia atrás y pensamos en que hubiéramos podido hacer algo?

Sin embargo, estamos acá como si nunca nos hubiera tocado a nosotros de manera directa o indirecta, y seguimos con nuestras vidas sin cambiar nada. ¿Será el suicidio un acto de valentía o de desesperación? Independiente como lo veamos, debemos estar conscientes que está presente y debemos actuar.  Es un problema que nos incluye a todos: padres, hermanos, instituciones educativas y primordialmente a entidades del estado. Es importante poder alzar las alarmas y combatir este problema, aprendamos a escuchar y a ver las señales que estos jóvenes dan.
Es una realidad que es necesario poner en discusión en la mesa familiar, para tener herramientas suficientes para actuar antes de que sea demasiado tarde.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s