Adopción legal y derechos de las personas LGTBI

Hoy se siente un respiro!

Ayer la Comisión Primera de la Cámara de Representantes rechazó el proyecto presentado por la senadora Vivane Morales, que pretendía convocar un referendo para que los colombianos decidiéramos si solo las parejas heterosexuales quedaban habilitadas para adoptarexcluyendo así el derecho a la adopción a las parejas homosexuales y personas solteras. Lo que me hace pensar que vamos por buen camino, y que existe madurez política y cultural no solo por parte de los Senadores también de la sociedad civil, de los activistas de derechos humanos, de personas influyentes en la farándula y hasta del Procurador; solo basta con ir a las redes sociales y ver los diferentes tweets, videos y artículos en contra de este proyecto:

Captura

Colombia aún no está preparada para tomar estas decisiones. En un país con Estado Laico tan conservador y egoísta jugársela por hacer valer el derecho a la igualdad es un reto grandísimo. Muchos quieren pasar por encima de los derechos del otro sin ponerse en su lugar. Cuántos de nosotros nos dejamos llevar por ideologías que nos han vendido en los medios, las novelas y más importante aún en la iglesia, donde nos han vendido estereotipos de lo que debemos ser y aparentar. Y así, sin hacer un ejercicio de reflexión y deliberación nos dejamos llevar por estereotipos cuando debemos tomar decisiones importantes y que nos afectan a todos.

Captura1

¿Cuántos hemos puesto en la balanza los aspectos negativos y positivos del proyecto de ley que proponía Viviane Morales? Investigar, leer y hacer veeduría de cada proyecto de ley es nuestro derecho en un país democrático. La reflexión aquí debe centrarse no en qué tan políticamente correcto es que una mujer soltera o una pareja homosexual tengan la posibilidad de adoptar sino en cuántos niños en Colombia merecen la oportunidad de tener un hogar y cómo una congresista con un referendo discriminatorio, mezquino e inhumano se los quiere negar. Cualquier persona está en la capacidad de dar amor, cariño y lo necesario para que los niños que no cuentan con un hogar puedan crecer felices.

 Video: Psicóloga Lucía Nader explica los daños al obstruir los procesos de adopción

Una encuesta  sobre la adopción de personas del mismo sexo realizada por Ipsos Napoleón Franco en 2015 muestra que el 73% de la población en Colombia está en contra, solo el 24% dice que está a favor y el 3% no sabe/no responde. De acuerdo a éstas cifras, la sociedad colombiana no está apta para este tipo de referendos.

El derecho a que los colombianos decidan sobre este tipo de proyectos no ha dejado mucho que hablar, así como sucedió el pasado 2 de octubre: el día que tuvimos la posibilidad de decirle sí a la paz. Cifras que muestran que nos dejamos llevar por propaganda vendida por los intereses políticos de unos pocos. En el referendo de la paz quienes votaron por el SÍ fueron en su mayoría personas que vivieron directamente la violencia, en cambio el NO prevaleció en lugares donde la violencia no afectó directamente.

No quiero decir con esto que no debe ejercerse el derecho al voto pero en un país democrático es primordial que leamos, reflexionemos y cuestionemos las propuestas, proyectos, programas, leyes y decretos antes de tomar nuestras propias decisiones en vez de dejarnos llevar por propaganda o argumentos basados en ideologías religiosas arcaicas y sensacionalista que nos venden unos pocos.

Sin embargo, solo como dato curiosos, somos uno de los pocos países en América Latina que está más avanzado en este tipo de leyes, lo que me hincha de alegría porque demuestra que nuestros gobernantes junto con los activistas de derechos humanos han logrado grandes avances en la defensa de los derechos humanos en Colombia.

Pongo como ejemplo una sociedad como Alemania  (82.6% de aceptación para matrimonios entre personas del mismo sexo, y 57% de aceptación para la adopción por personas del mismo) que es tan liberal pero tan incongruente con sus leyes, solo basta con revisar la adopción y el matrimonio homosexual: aun no es aceptada la adopción por parte de parejas homosexuales, sí existe la adopción solo en el caso de que uno de los padres tenga un vínculo biológico; y el matrimonio homosexual, que aún no es aceptado sí se permite la unión de hecho. Por lo menos en Colombia se permite la unión de hecho entre parejas del mismo sexo aunque sea incongruente con lo que la sociedad piensa. Pero igual seguimos con esta ley. Vamos bien Colombia y nos falta camino, lo importante es que nos informemos y participemos de cada una de las decisiones que afectan nuestros derechos y el ejercicio de nuestra ciudadanía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s